lunes, 9 de septiembre de 2019

Herramientas digitales para la clase invertida de Estadística

     "La Estadística es una parte de la matemática que nos posibilita cuantificar la realidad y disponer de los elementos que nos permitan su análisis.
     La base de las actuaciones políticas y administrativas es el estudio de los datos estadísticos, porque conocer la realidad nos permite actuar de una forma más coherente.
     Nos formulamos preguntas y con la ayuda de la estadística las intentamos responder".

     Algunos de los elementos con los que trabaja la estadística son la varianza y el desvío estándar.


     A continuación, les dejo la presentación que realizamos junto a Gabriela Pallero y Jonatan Bargas sobre nuestros tutoriales, en los cuales explicamos en cada uno cómo trabajar la estadística - calculando la Varianza, el Desvío Estándar y el Coeficiente de variación - desde la perspectiva de cada una de las herramientas que elegimos.  





     Además de la presentación que realizamos en conjunto como "resumen" de lo que trabajamos anteriormente, les sumo el análisis y las características que cada uno armó sobre las herramienta que utilizó.


1. Clase invertida (Flipped Classroom)


(Gabriela Pallero)

     Este tutorial es una de las alternativas de cómo trabajar el tema seleccionado de Estadística desde la herramienta InfoStat.




     La estadística es una parte de la matemáticas muy complejas pero que tiene aplicaciones diarias en un montón de campos, por ejemplo, desde el juego hasta ver qué programas ve la gente.


     La estadística cuenta con una serie de elementos que permiten obtener resultados lo más aproximado posible de una población. Uno de estos es el desvío estándar que resulta valioso a la hora de aprender o enseñar debido al gran potencial que tiene de mostrar una visión más acorde con la realidad en el momento de tomar decisiones.


     A partir del estudio del desvío estándar existen diversas herramientas o plataformas digitales que pueden ser utilizadas. En este caso vamos a hablar de la implementación de infostat en el aula, el cual resulta un poco dificultoso ya que se requiere que todos los alumnos tengan acceso a una computadora, si bien su uso no requiere conexión a internet, al ser una plataforma de Windows los alumnos sólo podrían acudir a ella desde una computadora, cosa que no es de tan fácil acceso cómo podría resultar ser un celular hoy en día. Si bien  considero que aprender a realizar este proceso a mano es mucho más valioso porque nos da una idea de cómo funciona realmente la desviación estándar, en lugar de ver la desviación estándar como un número “mágico” que nos da este programa, debido a que nos calcula lo que queremos, pero no nos brinda los pasos ni los cálculos que se realizaron para llegar a ese resultado. Podría resultar eficiente tal vez su uso a  modo de verificación.


     Este programa aporta una  importante sencillez de su interfaz combinada con capacidades de cálculo y manejo de datos. Esta plataforma de Windows realiza diversos análisis proveniente de una tabla de datos, la selección del tipo de análisis se realiza desde el menú de estadística y cada vez que un procedimiento es invocado, las salidas son presentadas en una ventana de resultados, la cual puede ser formateada y preparada para la exportación.


Programa: InfoStat

Área: Estadística
Habilidades desarrolladas: Análisis estadístico de aplicación general
Nivel:
Página Web: https://www.infostat.com.ar/
Descarga: https://www.infostat.com.ar/
Desarrolladores: Universidad Nacional de Córdoba
Precio: Gratuita y paga
Plataforma: Windows
Idioma: Español/ inglés



2. Clase invertida de estadística
(Jonatan Bargas)

     En este caso se trata de Probabilidad y estadística, una aplicación que puede utilizarse desde cualquier celular.





  • Potencial para enseñar o aprender: el potencial que tiene para que se pueda enseñar o aprender este tema es escaso, porque la app es más que nada, una calculadora de Estadística y Probabilidad. Osea que no nos va a mostrar las fórmulas que se utiliza para resolver estos problemas. Valoro más que se pueda resolver a mano los cálculos, tal que de esta manera se aprecia más de donde aparece la desviación estándar y no que la app le dé el valor sin que ellos sepan como salio este resultado. 
  • Posibilidad de inclusión en el aula: tiene un gran nivel para la inclusión en el aula, ya que es una app gratuita que cualquiera puede bajar en el celular, así que la pueden tener todo aquel alumno que posea un celular y además no es necesario estar conectado a internet para poder usarla.
  • Sencillez de uso: es muy fácil usarlo, ya que su interfaz es muy simple de manejar. 

Programa: Probabilidad y estadística

Área de la Matemática que permite trabajar: Probabilidad y Estadística 
Habilidades desarrolladas en su uso: Análisis en Probabilidad y Estadísitica
Nivel: 
Sitio Web: Es una aplicación que se utiliza descargada en el celular
Desarrollador: Eduardo Valdéz Aguirre
Descarga: Play Store
Plataformas: Celulares con sistema Android 4.0 o posterior


3. Clase invertida de Estadística

(Romina Ruiz Diaz)

     Por último, otra alternativa para trabajar este tema es desde Microsoft Excel, como lo expliqué en mi tutorial en mi anterior entrada.



  • Potencial para enseñar o aprender: Esta herramienta tiene mucho potencial para enseñar y aprender desde la matemática y la Estadística, ya que cuenta con tablas y numerosas fórmulas predeterminadas que permiten un trabajo estadístico completo, donde se puede calcular desde la media de una muestra hasta sus desviaciones, como también permite representar ésto desde gráficos, como puede ser un histograma de manera muy sencilla. 
  • Posibilidad de inclusión en el aula: Es una herramienta con alta probabilidad de utilización en el aula de manera eficiente, ya que se puede descargar tanto en la pc como en cualquier teléfono celular y utilizarla sin necesidad de estar conectados a una red de Internet. 
  • Sencillez de uso: Es muy fácil utilizarla, ya que su interfaz es muy sencilla de manejar. 

Programa: Microsoft Excel

Área: Estadística y otras áreas en matemáticas
Habilidades desarrolladas: Análisis estadístico y de otras áreas en matemáticas
Nivel: 
Página Web: Se descarga la herramienta para su utilización
Descarga: https://products.office.com/es-ar/compare-all-microsoft-office-products (Una opción de descarga paga; existen varias opciones de descarga)
Desarrolladores: Microsoft
Precio: Gratuita y paga
Plataforma: Windows
Idioma: Español/ inglés

No hay comentarios.:

Publicar un comentario