"Las tecnologías de la información y las comunicaciones han invadido todos los escenarios de la vida de los seres humanos, e inciden también en la educación. Es preciso, por tanto, incorporarlas a la práctica educativa, lo que implicará necesariamente una renovación integral y global de la educación, sus concepciones, procesos y paradigmas actuales, con una proyección a corto plazo".
A continuación les dejo el link consultado como fuente sobre los Fundamentos del aprendizaje en red desde el conectivismo y la teoría de la actividad.
"Las comunidades de aprendizaje pueden incrementar su eficacia si aprovechan la posibilidad que el espacio electrónico ofrece para generar nuevos escenarios educativos y canales de intercambio y participación entre los diferentes implicados. Actualmente se están desarrollando enfoques pedagógicos para explicar el aprendizaje en entornos en red potenciados por las TIC (Dron y Anderson, 2009)".
Educación y redes sociales, en LaGuia, con licencia CC0 |
"Las redes de aprendizaje son entornos de aprendizaje en línea que ayudan a los participantes a desarrollar sus competencias colaborando y compartiendo información".
Koper (citado por Sloep y Berlanga, 2011), señala algunas actividades que realizan los usuarios de una red de aprendizaje:
- Intercambiar experiencias y conocimiento.
- Trabajar en proyectos colaborativos.
- Crear grupos de trabajo y comunidades para realizar debates sobre diversos temas.
- Ofrecer y recibir apoyo de otros usuarios de la red de aprendizaje.
- Realizar una evaluación a sí mismo y a otros.
- Buscar recursos de aprendizaje y compartirlos con otros.
- Crear y compartir sus perfiles de competencias y enriquecerlos con la participación de otros.
Aprendizaje en Red, en blogspot, con licencia CC0 |
"El conectivismo tiene como idea central que el conocimiento se distribuye a través de una red de conexiones y, por lo tanto, el aprendizaje consiste en la capacidad de construir y atravesar esas redes".
De acuerdo con Siemens (2004), las principales características del conectivismo son:
- El aprendizaje y el conocimiento reposan sobre una diversidad de opiniones.
- Aprender es un proceso que consiste en conectar nodos especializados o recursos de información.
- El conocimiento puede residir en dispositivos no humanos.
- La capacidad para aprender es más importante que el conocimiento que se tiene.
- Nutrir y mantener conexiones es necesario para facilitar el aprendizaje continuo.
- La habilidad para establecer conexiones entre distintos campos, ideas y conceptos es una competencia esencial del alumno.
- La toma de decisiones es en sí un proceso de aprendizaje. Lo que supone una respuesta correcta hoy, puede ser incorrecto mañana, ya que las decisiones están basadas en principios que cambian rápidamente.
El Conectivismo y las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en blogspot, con licencia CC0 |
En conclusión, a partir de este momento tomo real conciencia de la importancia de conocer y hacerme parte de las herramientas que la tecnología me facilita para mantener un aprendizaje continuo y actualizado, como también, usarlas como base de la práctica de enseñanza.
Por último, dejo el link de un herramienta de búsqueda con respecto a temas específicos de matemáticas, que me resultó muy interesante Sangakou Maths y el de un grupo de Facebook que trata sobre el APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (siendo esta perspectiva la más utilizada -o se tiene la intención de que así sea- en la educación en la actualidad). Este último no solo se caracteriza por compartir proyectos ABP de diversas disciplinas, sino que además es un espacio donde exponen sus experiencias al respecto. También, se nutren con diferentes publicaciones interesantes sobre educación: hablan sobre las inteligencias múltiples; experimentos desde las ciencias naturales; cómo crear un blog; entre otras. En mi opinión, sitios como éste aportan muchísimo para pensar nuevas estrategias para la práctica de enseñanza.
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